lunes, 27 de diciembre de 2010

ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO 2010


  En homenaje a la cultora Nítida Guevara Morales y la gran titiritera Mary Olarte, el Encuentro de Teatro Popular Entopola Venezuela se realiza desde el 4 y hasta el 11 de septiembre en la ciudad de Valencia. El evento se desarrolla en 17 comunidades con más de 100 funciones, 10 talleres para las comunidades, y más de 15 agrupaciones entre nacionales e internacionales.
  Esta 5ta edición del Encuentro incluye a colectivos de Uruguay, Argentina, México, Chile, Colombia, Honduras, Perú, Argentina, Costa Rica, y Venezuela.
  Para estimular el debate de ideas el festival incluye el Primer Foro Internacional “Teatro Resistente con Poder y Popular”, con la participación del Teatro La Siembra (Honduras), con la ponencia y audiovisuales “El papel del arte en la resistencia”; el Teatro Roes (Chile), con la ponencia de René Rojas: “El proceso de unidad popular previo y durante el gobierno de Salvador Allende y el papel que tuvieron las artes en esta movilización social y popular en Chile entre 1965 y 1973”; el Teatro Compadrito (Caracas), con la ponencia “Teatro de calle en tiempos de revolución”; y la ponencia de  Marcos Melezdez “Arte, Lucha de Clases y Transformación Revolucionaria”. El foro será moderado por Yudeixy Sivira y se realizará este sábado 11 de septiembre desde las 9am, en el Consejo Municipal de Naguanagua. 



   “Teatro de calle en tiempos de revolución”; y la ponencia de  Marcos Melezdez “Arte, Lucha de Clases y Transformación Revolucionaria”. El foro será moderado por Yudeixy Sivira y se realizará este sábado 11 de septiembre desde las 9am, en el Consejo Municipal de Naguanagua. 

  El “Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano", nace en Santiago de Chile como la respuesta a la dictadura militar de Augusto Pinochet que comenzó desde el año 73 con la caída del Comandante Salvador Allende.
  Hoy, ENTEPOLA es el acto masivo teatral al aire libre, gratuito, más imponente de Chile y de América Latina, reuniendo a más de 70.000 espectadores.
  El colectivo de artistas del Teatro "La Carreta" de Chile, nace en el mes de julio de 1984, con el propósito de vincular, difundir, promover, desarrollar el teatro, la cultura, las artes, en la sociedad chilena y preferentemente en los sectores sociales más pobres. Impulsando el proyecto "Desarrollo Teatral y Cultural en la Marginalidad" de manera autónoma y autogestionaria, el grupo realiza montajes teatrales, extensión teatral, formación y capacitación de monitores teatrales y animadores socioculturales, y organización y dirección de grupos teatrales de comunidad en este accionar. Específicamente en el año 1987 nace el ENTEPOLA (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), como respuesta al silencio obligado en que sumergía las artes el Gobierno militar.

  "La Carreta" organiza entonces una serie de presentaciones y talleres de expresión que se vuelcan al uso creativo de espacios no convencionales (Plazas, calles, recintos deportivos al aire libre). Es una forma de "Salir con las manos abiertas"; frente a lo cual las fuerzas de la represión quedan neutralizadas.
   ENTEPOLA tiene su primer escenario en una comuna periférica de Santiago (La Granja) en donde se realizan seis encuentros. Los primeros dos encuentros aglutinan a grupos poblacionales y duran sólo dos días; posteriormente se suman grupos de países cercanos (Argentina, Perú, Paraguay) hasta llegar a una duración de 10 días y en donde participan ya la mayoría de los países de América Latina. ENTEPOLA, es una fiesta cultural para nuestro pueblo carente de estas manifestaciones, es un punto de encuentro mágico de energías creadoras, de necesidad de participación social, en donde la fuente aglutinadora es el teatro; además de desarrollarse las muestras teatrales de los países visitantes se combina también cada noche con danzas folclóricas nacionales y grupos musicales.
   Luego del 6º ENTEPOLA comienza la itinerancia por varias comunas de Santiago, entre ellas San Ramón, La Cisterna, Cerro Navia y la actual Sede Pudahuel, constituyéndose en cada punto el centro dinamizador de la vida social y cultural local, con su proyección al resto del país, Latinoamérica y Europa.
  Desde hace 19 años cada enero la ciudad de Santiago de Chile recibe sesenta grupos de teatro popular de diferentes países para expresar la vida con actividades de intercambio artístico, encuentro afectivo y construcción crítica de la identidad popular latinoamericana.
   ENTEPOLA en Cerro Navia y Pudahuel ha visto madurar y crecer su sueño que ya posee réplicas en Paraguay, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Colombia, y desde 5 años, en Venezuela.

  La edición colombiana del encuentro, dirigida por Mary Olarte de la agrupación teatral Eclipse, se caracteriza por haber acogido el teatro popular y extender su abrigo a diferentes expresiones de arte popular, abarcando varias localidades de la ciudad de Bogotá, en donde las comunidades auto-gestionan los recursos que hacen posible en gran medida el encuentro permitiendo algo más que un simple carácter gratuito, en realidad se expresa un encuentro de fuerzas, esperanzas, esfuerzos y convicciones, un trueque de sueños que entreteje la cultura en la comunidad a partir del arte.

   Así ENTEPOLA viaja, fluye y se nutre transformándose en una instancia de diálogo de la Cultura Popular entre las naciones, creando un público con gran capacidad de participación.
   Aunque hay contactos con grupos de Europa, América del Norte y Oceanía, la base del ENTEPOLA está en el fortalecimiento del ámbito local, la solidez de la propuesta en nuestro continente; centran su interés en las expresiones culturales de América Latina.
 A esta aventura, a esta Utopía denominada ENTEPOLA, la mantiene vigente fundamentalmente la respuesta y participación de la comunidad. Se puede destacar el crecimiento y desarrollo crítico de ésta. El impacto positivo en el medio ambiente local, es decir cómo estas expresiones influyen en la mejor calidad de vida.
   Este tipo de encuentros, no busca otra cosa que fortalecer la comunicación a través de las artes populares.
Fuentes: Entopola Venezuela vía Mayelín Sánchez y María Cristina Martinez / Entopola Chile / Contexto UNAL / El campanazo

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